Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos fue declarado por primera vez en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro esto con el objetivo de crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas.

Los océanos nos brindan beneficios muy variados tales como regular el clima del planeta, generar oxígeno, son fuente de alimento alto en proteínas, funciona como hábitat de millones de especies de flora y fauna y sirven como medio para el comercio mundial en la transferencia de bienes y productos.

La amenaza más grande a la que se enfrentan los océanos es la contaminación por plásticos, toneladas de desechos son arrojados al mar diariamente lo cual afecta de manera significativa su composición y sus efectos perduran durante un largo tiempo, además de dañar a los organismos acuáticos los cuales en muchas ocasiones ingieren las partículas plásticas al confundirlas con alimento.

¿Por qué es importante celebrar el Día Mundial de los Océanos? Los distintos beneficios que nos aportan los océanos se ven afectados de manera significativa por las actividades humanas, los océanos absorben cerca del 25% del dióxido de carbono (CO2) que es generado en el planeta, es necesario recordar el gran papel que juegan dentro del equilibrio ecológico y las grandes consecuencias que se podrían presentar si la contaminación a estos entes continúa. Es por esto que se deben realizar acciones para remediar los daños ocasionado, así como difundir, concienciar y sensibilizar a la población sobre la preservación de estos ecosistemas.

Lic. Zaira Uribe González.

Leave a Comment: