¿QUE ES EL SASISOPA?.

Es un Sistema de Administración de debe ser diseñado a la medida y condiciones de operación de tu estación de servicio o grupo de instalaciones, en el cual participan todos los empleados, contratistas y proveedores, con la finalidad de prevenir, controlar y mejorar el desempeño de la instalación en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente.

BENEFICIOS

  • Previene o disminuye las no conformidades o hallazgos por incumplimientos a la normativa en auditorias o inspecciones que realicen a tu estación de servicio, por lo que se disminuye la probabilidad de incurrir en sanciones ante la ASEA.
  • Establece controles para garantizar la seguridad de tus empleados, contratistas, instalaciones y la protección del medio ambiente.
  • Prevenir los accidentes y realizar una atención oportuna en caso de emergencias.
  • Mantiene tu estación de servicio en cumplimiento de tus obligaciones en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al ambiente de forma permanente.

CARACTERISTICAS.

El sistema se compone de 18 elementos, entre los que destacan los siguientes:

  • Establece una política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente que cumpla con las disposiciones que establecidas por la ASEA.
  • Realiza las mejores prácticas, procedimientos, instrumentos y metodologías a nivel nacional e internacional en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente.
  • Asigna las funciones y responsabilidades en la estación de servicio para implementar el Sistema de Administración (SISASOPA).
  • Identifica y a los riesgos en seguridad e impactos ambientales y propone e implementa medidas de prevención en la estación de servicio.

REQUISITO.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ha señalado (en la LEY ASEA y en las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los lineamientos del SASISOPA) como obligación la implementación de un Sistema de Administración (SASISOPA) para todos aquellos establecimientos que realicen obras y actividades en materia de hidrocarburos.

CALENDARIO.​

El 26 de diciembre del 2017, la ASEA publicó en su portal web, el programa de registro y autorización del SASISOPA, estableciendo su presentación ante la autoridad durante los primeros 21 días del mes, de acuerdo a la siguiente programación:

Coahuila

Marzo 2018

Nuevo León

Abril 2018

Jalisco

Junio 2018

Estado de México

Julio 2018

Guanajuato

Agosto 2018

CDMX

Agosto 2018

Campeche

Agosto 2018

Chihuahua

San Luis Potosí

Octubre 2018

Octubre 2018

Para consulta de la fecha que corresponda a tu estado, manda un correo a jdelacruz@a4ambiental.com para obtener mayor información.

¿Te interesa alguno de nuestros servicios? Contáctanos, nosotros podemos ayudarte.