23 DE MAYO – DIA MUNDIAL DE LA TORTUGAS MARINAS

Las tortugas son animales que han sido capaces de sobrevivir durante miles de años. Esto las ha convertido en testigos de la evolución de la vida en el planeta.

Su papel con los ecosistemas marinos comprende desde el mantenimiento productivo de los ecosistemas de arrecifes de coral, hasta el transporte de nutrientes esenciales de los océanos a las playas y dunas costeras.

México es un país megadiverso, tanto que tiene el honor de recibir seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo: Carey, Lora, Golfina, Caguama, Verde y Laúd. Se calcula que sólo una de cada mil crías llega a edad adulta.

Tanto en el nido como en su camino hacia el agua, las tortugas se exponen a muchos peligros como: ser atropelladas por personas o vehículos, cazadas por aves u otros animales o a quedar desorientadas por culpa de la luz artificial. Dentro del agua no siempre termina su amenaza ya que se enfrentan a otros depredadores y desafíos, desde productos contaminantes, desechos marinos, choques con barcos o ser capturadas en las pesquerías.

Con la finalidad de garantizar su reproducción y reducir el riesgo de extinción, el 31 de mayo de 1990 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de veda permanente para la pesquería en aguas nacionales de todas las especies de tortuga marina. Además, el Código penal Federal estipula que el consumo y venta de carne, huevos de tortuga es ilegal, en caso de incumplimiento se establece una sanción de hasta nueve años de prisión, además de multas.

Las tortugas se han considerado como un ejemplo de longevidad, estabilidad y paciencia. Además, tienen un papel fundamental en el equilibrio ecológico del planeta. ¡Cuidémoslas! y respetemos su hábitat. ¡Todos juntos por las tortugas!

LIC. EDUARDO PINEDA SALINAS.