EXPERTOS EN GESTIÓN AMBIENTAL

Garantizamos el éxito de tus trámites y proyectos con Estrategia Ambiental.

Nuestros Servicios

NUESTROS SERVICIOS

Manifestación de Impacto Ambiental

Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) o Informe Preventivo (IP)

Es un trámite de carácter preventivo, orientado a informar el desarrollo de un proyecto o actividad productiva, acerca de los efectos al ambiente que pueden generarse con su realización en cada una de sus etapas. Es un estudio que declara las medidas de prevención, mitigación, control y/o restauración que serán realizadas por el promovente o regulado, para atenuar y reducir al mínimo los efectos negativos al medio ambiente. Se debe presentar ante SEMARNAT, ASEA, o dependencias estatales correspondientes.


Estudio de Riesgo Ambiental

Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) o Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos (ARSH)

Es un estudio que se realiza para identificar y analizar los peligros empleando metodologías aceptadas internacionalmente para evaluar las consecuencias de los riesgos potenciales. Es un estudio que declara las medidas de prevención, mitigación, control y/o salvaguarda de seguridad que serán realizadas por el promovente o regulado, para eliminar, atenuar y/o adoptar el riesgo. Se debe presentar ante SEMARNAT, ASEA, o dependencias estatales correspondientes.

Seguimiento al Cumplimiento de la Resolución en Materia de Impacto Ambiental

Seguimiento al Cumplimiento de la Resolución en Materia de Impacto Ambiental

Una vez obtenida la resolución procedente, se debe de presentar informes de cumplimiento de los Términos y Condicionantes del presente resolutivo y de las medidas de prevención, mitigación y compensación presentadas en la MIA-P. Así mismo comprende la implementación y el seguimiento de programas específicos como el Programa de Reforestación, Programa de Restauración y Conservación de Suelos, Programa de Protección, Rescate y Reubicación de Flora, Programa de Protección, Conservación, Rescate y Reubicación de Fauna y el Programa de Vigilancia Ambiental, por mencionar algunos.

Licencia Ambiental Única

Licencia Ambiental Única (LAU) o Licencia de Funcionamiento (LF)

Es la autorización en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica que otorga la autoridad competente para la operación y funcionamiento de las fuentes fijas. Es un trámite que se realiza una vez iniciada la operación de tu empresa, tiene una vigencia indefinida y debe ser actualizada en caso de que exista un aumento o disminución de las fuentes de emisión.

Cédula de Operación Anual

Cédula de Operación Anual (COA)

Una vez obtenida la licencia de funcionamiento o licencia ambiental única, o en caso de que se generen residuos peligrosos en un volumen mayor a 10 toneladas por año, o de contar con un permiso para descarga en aguas nacionales debe realizarse anualmente la COA para efecto de reportar las emisiones y transferencia de contaminantes a la atmosfera, suelo, agua, residuos peligrosos, RETCE o RENE.

Plan de Participación en Programa de Contingencias Ambientales

Plan de Participación en Programa de Contingencias Ambientales

Es un documento con el que debe contar cualquier establecimiento comercial, industrial y de servicios que generen emisiones a la atmósfera y establece la directriz de acción y de coordinación en caso de que se active alguna fase de contingencia ambiental atmosférica por parte de la autoridad.

Inventario de Emisiones de Efecto Invernadero

Inventario de Emisiones de Efecto Invernadero

Los establecimientos comerciales, industriales y de servicios que son sujetos al cumplimiento del Reglamento del Registro Nacional de Emisiones para el reporte de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero, deben realizar un inventario para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gestión de Residuos

GESTIÓN DE RESIDUOS

Registro generador de residuos peligrosos

Registro generador de residuos peligrosos
 

Es un trámite que deben realizar todos los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, que generen residuos peligrosos. Se clasifican en residuos peligrosos si encuentran enlistados en la NOM-052-SEMARNAT-2005 o si presentan características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad o inflamabilidad o si se clasifican como residuos biológico-infecciosos. Este trámite se ingresa ante SEMARNAT o ASEA.

Registro generador de residuos de manejo especial

Registro generador de residuos de manejo especial

Es un trámite que deben realizar todos los establecimientos comerciales, industriales y de servicios que generen residuos de manejo especial. Los residuos de manejo especial son los que se generan en procesos de construcción o en establecimientos en general y que no presentan características de peligrosidad. Este trámite se ingresa en las dependencias ambientales estatales o en la ASEA en caso de que el establecimiento corresponda al sector hidrocarburos.

Cambio de uso de suelo

CAMBIO DE USO DE SUELO

Estudio Técnico Justificativo para la Solicitud de Autorización de Cambios de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (ETJ)

En caso de que se pretenda realizar la remoción total o parcial de los terrenos forestales para destinarlos a actividades no forestales, se debe realizar un análisis comparativo entre el terreno forestal que se pretende afectar y la cuenca hidrológica forestal a la que pertenece, con el objetivo de demostrar que la biodiversidad de los ecosistemas que se verán afectados se mantenga, y que la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación se mitiguen en las áreas afectadas por la remoción de la vegetación forestal.

Programa de Rescate de Flora y Fauna

Una vez autorizado el cambio de uso de suelo en terrenos forestales se implementará este programa previo y durante las actividades de la preparación del sitio. Este programa se encarga de definir y establecer los tiempos y las metodologías para el rescate y reubicación de la flora y fauna silvestre que se verá afectada por el cambio de uso de suelo, enfocado principalmente a las especies que se encuentren en el alguna categoría dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 además de las especies de importancia ecológica.

Programa de Reforestación

Este programa funge como una compensación ambiental derivado de la perdida de vegetación por el cambio de uso de suelo. En dicho programa se establecen el número de individuos y las especies que se reforestaran, además de las metodologías y las metas a cumplir en tiempo y forma, dando un seguimiento de los individuos reforestados asegurando una sobrevivencia aproximada del 80%.

Seguimiento al Cumplimiento de la Resolución en Materia de Cambio de Uso de Suelo

Posterior a la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales se presentan informes de cumplimiento de los Términos y Condicionantes del presente resolutivo y de las medidas de prevención, mitigación y compensación presentadas en el ETJ. Así mismo comprende la implementación y el seguimiento de programas específicos como el Programa de Reforestación, Programa de Restauración y Conservación de Suelos, Programa de Protección, Rescate y Reubicación de Flora, Programa de Protección, Conservación, Rescate y Reubicación de Fauna.

SOMOS TU MEJOR ALIADO EN CONSULTORÍA AMBIENTAL

Especialidades
Areas de especialidad

Nuestras áreas de especialidad

Impacto ambiental

Residuos

Biodiversidad

Gestión de la calidad del aire

Conversación de suelos

Diseños de medidas de prevención

Mitigación a la atmósfera

Acreditaciones

Acreditaciones

Registro como Prestador de Servicio en Materia de Impacto y Riesgo Ambiental ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León.

Registro como Prestador de Servicio en Materia de Impacto y Riesgo Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Registro Forestal Nacional como Prestador de Servicios Técnicos Forestales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Miembro del Clúster Energético de Nuevo León A.C.

Miembro de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental A.C.

Acreditaciones

CONTÁCTANOS