Si tienes un proyecto en mente, no olvides tus trámites ambientales. Recuerda que algunos de los proyectos para los que se presenta una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), deben ser acompañados de un Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) si la actividad es considerada altamente riesgosa. Así lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en sus artículos 30 y 147 y el reglamento de la LGEEPA en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental en sus artículos 17 y 18. Estos estudios deben ser presentados para su evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Para saber si tu actividad es considera altamente riesgosa o no, debes consultar el primer1 y segundo2 listado de actividades altamente riesgosas. Los cuales se encuentran disponibles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y fueron publicados el 28 de marzo de 1990 y 4 de mayo de 1992, respectivamente. Acá te dejamos el enlace con las publicaciones y un diagrama del contenido de los listados.
Para proyectos nuevos que no se encuentren en operación podrás elegir entre dos tipos de estudio para realizar tu trámite, dependiendo de tu obra o actividad.
Mientras que para establecimientos o instalaciones en operación tendrán que presentar alguno de los siguientes5:
Dentro de las guías de SEMARNAT podrás consultar el flujograma para determinar el tipo de Estudio de Riesgo Ambiental que deberás elaborar y el contenido de cada uno de ellos.
Sin embargo, si tu actividad pertenece al sector hidrocarburos, deberás presentar tus estudios ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), la cual es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.
La ASEA cuenta con su propia guía para la elaboración del Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos, su última revisión es de julio de 20206 y podrá ser utilizada tanto para presentar los estudios de riesgo que dan cumplimiento a los artículos 30 y 147 de la LGEEPA y a los Artículos 17, primer y último párrafo, y 18 del reglamento de la LGEEPA en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, así como para las diversas regulaciones que emite la Agencia en la materia.
En A4 Estrategia Ambiental podemos apoyarte con el desarrollo de tu proyecto ya que contamos con personal calificado y las herramientas tecnológicas para el desarrollo de Estudios de Riesgo entre otros estudios. Si quieres saber más o te interesa alguno de nuestros servicios, no dudes en contactarnos.
Ing. José Luis Hernández
Post recientes
Seguimiento a condicionantes del resolutivo de impacto ambiental
Supervisores ambientales para tu empresa o proyecto
Póliza de medio ambiente y seguridad: protección constante para tu empresa
Obtiene a4 estrategia ambiental el distintivo empresa sustentable
Coa federal: tu guía para cumplir con la normativa ambiental en méxico