La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 22 de mayo de cada año como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que tiene como objetivo crear conciencia en la gran diversidad que existe en nuestro planeta, la importancia de su conservación y la preservación para nuestro bien y el de las futuras generaciones.
La diversidad biológica o biodiversidad es la variedad de organismos vivos (flora, fauna, hongos y microorganismos), incluyendo los ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos y los complejos ecológicos de los cuales forman parte, comprendiendo además la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
La conservación y preservación de la biodiversidad permite garantizar el equilibrio de los ecosistemas y la vida de los organismos que habitan el planeta, ya que nos provee de agua, alimento, oxígeno, materias primas, combustible, medicamentos, calidad visual, entre otros.
La biodiversidad puede verse afectada por la perdida y degradación de los ecosistemas, la sobreexplotación de las especies, por la contaminación del suelo, agua y/o aire, por especies invasoras, por enfermedades o plagas, por incendios forestales, por el cambio climático, por el crecimiento demográfico y por la mala planeación urbana, entre otros.
Para proteger la biodiversidad debemos cuidar los ecosistemas, minimizar la generación de residuos, impulsar el uso de energías renovables y tener un consumo sustentable de los recursos que nos ofrece nuestro planeta.
En cuanto a biodiversidad, México forma parte de los 17 países conocido como “megadiverso”, ya que se encuentra en el 5to. Lugar con diversidad de plantas vasculares, en el 3er. lugar de especies de Mamíferos, el 11avo. lugar de aves, el 2do. Lugar de ejemplares de reptiles y el 5to. Lugar de anfibios. La diversidad se caracteriza principalmente por el endemismo de las especies, es decir que estos organismos son exclusivos de nuestro país.
La amplia diversidad que existen en nuestro país se debe a la variedad topográfica, a sus diferentes tipos de rocas, suelos, climas, microclimas y a su posición geográfica, entre la unión de dos regiones biográficas (Neártica y la Neotropical).
Y finalmente, el lema utilizado por la ONU en el año pasado para el Día Internacional de la Diversidad Biológica fue “Nuestra solución está en la naturaleza”, destacó la importancia de la naturaleza dentro de nuestra vida diaria, que permite concientizar y unir a la población hacia un mismo fin, conservar y preservar las especies que habitan nuestro planeta para mejorar nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones.
Yuridia Cervantes Padrón
Post recientes
Auditoría ambiental: esencial para el cumplimiento normativo
Día mundial de la ecología: celebrando el compromiso de sus profesionales con la naturaleza
Cómo una alimentación basada en plantas reduce la huella ambiental
Cempasúchil y sustentabilidad: cómo las flores de día de muertos benefician al planeta
Cuidar al xoloitzcuintle: el protector del inframundo y de la biodiversidad