26 de abril Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil.

En 1972 en la ciudad de Pripyat, Ucrania se comenzó la construcción de la Central Nuclear de Chernóbil, la cual estaba proyectada a tener 4 plantas nucleares, por lo que la ciudad fue catalogada como “futurista” ya que contaría con más reactivos ubicados en el mismo sitio.

Antes del accidente principal que marcó la historia, ya se habían suscitado algunos fallos, uno de ellos en 1982, cuando se registró una fuga en el primer reactor, pero reanudó su funcionamiento en pocos meses, por lo que todo quedó olvidado en los archivos y al no ser considerado suficientemente grave no se dio a conocer públicamente el fallo.

El 26 de abril de 1986, explotó el cuarto bloque de la planta nuclear mientras se llevaba a cabo una prueba en uno de los reactores que simulaba una especie de corte en el suministro eléctrico de la cuidad, para poder observar cómo responderían los reactores sin energía y cómo volverían a los niveles normales sin ayuda de la electricidad.

El problema se suscitó cuando el reactor Número 4 empezó aumentar la potencia gradualmente y esto lo llevó a calentar el centro y ocasionó que se formaran burbujas de hidrógeno que finalmente causaron una explosión, la cual segundos después se acompañó de una segunda explosión que destruyó por completo el reactor de 12 niveles, el accidente quedó registrado a la 1:24am. Tras la explosión se generó un enorme incendio que tenía como particularidad sus llamas, que eran de color azul y amarillo. Al lugar llegaron bomberos quienes no podían apagar el fuego pues la composición de la sustancia que tenían las llamas no se disminuía con agua.

La primera evacuación se realizó 36 horas después del accidente a un radio de 10 km alrededor de la planta nuclear, la evacuación para un radio de 30km no se llevó acabo, sino hasta el 2 de mayo, la cual tardó 3 horas y media en concretarse. Para ese momento habían más de 1000 afectados por lesiones agudas debido a la radiación. Se estima que en esos días la población estaba recibiendo niveles de radiación calculados entre 15 000 veces más de los niveles normales. En total se estima que 600 000 personas recibieron dosis de radiación por trabajos de descontaminación en el área y 5 000 000 más vivieron en áreas contaminadas por la radioactividad que se había esparcido a través del aire.

La explosión expulsó materiales radiactivos a la atmósfera, que formaron una nube radiactiva que recorrió Europa y América del Norte. Los niveles de reactividad que desató esta explosión se calculan en unas 500 veces más dañinas que las liberadas por la bomba atómica arrojada en Hiroshima.

Como medidas de contingencia, helicópteros arrojaron sobre el núcleo una mezcla de sustancias de arena, arcilla, plomo, dolomita y boro, a lo largo de 1800 vuelos y derramando sobre el área unas 5000 toneladas de materiales, que después se comprobó, ninguno había podido dar en el núcleo, al contrario, destruyeron aún más lo que quedaba de la estructura original del blindaje superior, por lo que se liberaron radionucleidos. Finalmente optaron por construir un sarcófago, que evitaría que la radioactividad tocara el exterior.

El 8 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designo el 26 de abril como el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil. Reconociendo que, después de más de 30 años las consecuencias a largo plazo persisten y las comunidades y territorios afectados aún tienen demandas relacionadas a este problema.

Elsie Montserrat Duron Lozano

26 de abril Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil