Por nuestro bien y el del planeta, este jueves 19 de noviembre, es celebrado el Día Internacional del Aire Puro, el cual nos recuerda la importancia del cuidado del aire.
Esta celebración fue instaurada en 1977 por la Organización Mundial de la Salud, estableciendo el tercer jueves del mes de noviembre como Día Internacional del Aire Puro. Se originó debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.
Este día se creo para crear conciencia sobre el impacto ambiental de nuestras actividades y, a su vez, cómo el aire que respiramos afecta a nuestra salud.
En las últimas décadas, la calidad del aire ha empeorado debido a las crecientes emisiones al aire, convirtiendo este problema en la cuarta causa de muerte prematura según el Banco Mundial. Algunos de los países más afectados son China e India.
El aire es contaminado principalmente por los humos de vehículos e industrias, sin embargo, también se contamina por aerosoles, polvos, malos olores, radiación atómica, entre otros. Los contaminantes más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, el metano, los óxidos de nitrógeno y los óxidos de azufre.
Al exponerse a una mala calidad del aire, aunque sea por un periodo de tiempo corto, se puede presentar irritación en las vías respiratorias y oculares. A largo plazo, los principales efectos a la salud podrían ser una deficiencia en la capacidad pulmonar y la aparición de enfermedades crónicas, tanto respiratorias como cerebrovasculares. La población más vulnerable son los niños, adultos mayores y personas con asma, problemas cardiacos o enfermedades pulmonares.
Para solucionar este problema, es necesario el compromiso en conjunto de la sociedad, empresas y Gobierno. Se debe realizar un constante monitoreo de la contaminación dentro de cada ciudad y llevar a cabo acciones que la disminuyan. Entre las recomendaciones para la reducción de emisiones están el uso de bicicleta o transporte público en lugar del uso de vehículos, reducir el uso de la electricidad y participar en jornadas de reforestación.
E.I.Q. Olga Adriana Saucedo Aguilar
Post recientes
Seguimiento a condicionantes del resolutivo de impacto ambiental
Supervisores ambientales para tu empresa o proyecto
Póliza de medio ambiente y seguridad: protección constante para tu empresa
Obtiene a4 estrategia ambiental el distintivo empresa sustentable
Coa federal: tu guía para cumplir con la normativa ambiental en méxico