El 4 de diciembre del 2000, la asamblea general de la ONU estableció el 18 de diciembre como el Día Internacional del migrante(A/RES/55/93), debido a la gran cantidad y al incremento del número de migrantes alrededor del mundo. Ese mismo día, pero en 1990 la asamblea adoptó la Convención Internacional sobre la protección de derechos de todos los trabajadores inmigrantes y los miembros de sus familias.
Se calcula que en el 2019 la emigración fue de alrededor de 272 millones de personas, representando el 3.5% de la población mundial; buscando a una mejor vida lejos de su hogar. Algunos buscan nuevas oportunidades económicas y de empleo. También tenemos que mencionar a los que emigran buscando refugio el escapar de sus países debido a la guerra o movimientos terroristas, buscando un lugar seguro para ellos y su familia. En 2017 se registraron 25.4 millones de refugiados alrededor del mundo.
¿Pero cómo definimos Migrante o quién es un Migrante? A nivel internacional no existe una definición para migrante. La IOM (International Organization for Migration) lo define como a la persona que se muda de su hogar o lugar de residencia, ya sea dentro de un país o al otro lado de una frontera internacional, temporalmente o permanentemente y por una variedad de razones.
Aunque la gente que vive en extrema pobreza no es la principal en esto de la migración. Esto debido a que no tienen los recursos económicos para poder migrar a otro país y poder hacerlo de manera segura. Sin embargo, los migrantes que llegan a establecerse en otro país, ayudan a familiares y amigos con los costos para poder emigrar a otro país, con esta ayuda les permite bajar los riesgos de emigrar. Se estima que en 2017 se enviaron 466 Billones de dólares en remesas a países con altas tazas de emigración.
La emigración es un fenómeno global generado por varias fuerzas. Estas empiezan con la esperanza de una vida digna, segura y pacífica. La decisión de dejar su hogar es siempre extrema y muy a menudo el comienzo de un peligroso y en ocasiones un viaje fatal.
Una gran cantidad de evidencia no dice que la emigración internacional beneficia positivamente tanto al país de origen como al país destino. Los convenios internacionales de emigración traen más beneficios potenciales que potenciales ganancias, particularmente a los países en desarrollo.
Se espera que la emigración puede aumentar en los siguientes años, debido al cambio climático con el cual se esperan grandes desastres naturales y como consecuencia se tendrán zonas inhabitables alrededor del mundo.
Para el 2030 la agenda de la UNESCO promete a no dejar a ninguno atrás, esto incluye a cada migrante. Protegiendo sus derechos y necesidades de dignidad, respondiendo a sus necesidades humanitarias y hacia un desarrollo sustentable.
M.C. Eduardo Manuel López Rodríguez.
Post recientes
Seguimiento a condicionantes del resolutivo de impacto ambiental
Supervisores ambientales para tu empresa o proyecto
Póliza de medio ambiente y seguridad: protección constante para tu empresa
Obtiene a4 estrategia ambiental el distintivo empresa sustentable
Coa federal: tu guía para cumplir con la normativa ambiental en méxico