Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil de 2020 se centra en el impacto de la crisis que se ha presentado en el trabajo infantil debido a la pandemia de COVID-19 así como el impacto económico y de mercado laboral que están recibiendo un fuerte impacto en la vida y los medios de vida de las personas. Se considera trabajo infantil cuando son demasiado jóvenes para laborar o tener participación en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social y educativo.

Los niños lamentablemente suelen ser los primeros en sufrir. La crisis puede influir a que millones de niñas y niños sean vulnerables al trabajo infantil. Hay un estimado de 152 millones de infantes en situación de trabajo infantil, en el cual 72 millones están realizando trabajos peligrosos.

1 de cada 10 niños de todo el mundo presenta una situación de trabajo infantil. El número de pequeños que están en situación de trabajo infantil ha disminuido a 94 millones desde el año 2000, se ha desacelerado en dos tercios en los últimos años. Una de las metas que el Objetivo de Desarrollo Sostenible exige, es el fin del trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

Son demasiados los niños en todo el mundo que participan en diversas formas de trabajos remunerados y no remunerados que son perjudiciales para ellos. África tiene el primer lugar entre las regiones, tanto por el porcentaje de niños en trabajo infantil, así como el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil, esto con 72 millones. Mientras que Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un 7% y 62 millones en términos concretos.

En las regiones de África, Asia y el Pacifico juntas alcanzan la cifra de nueve de cada 10 niños que realizan trabajo infantil en todo el mundo. La cifra en la población restante se divide entre América (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y Estados árabes (1 millón).

Ing. Ángel González

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil