La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 14 de abril como el Día Internacional de la Enfermedad de Chagas, el principal objetivo es concientizar a la población sobre esta enfermedad tropical desatendida y los recursos para prevenirla, controlarla y erradicarla.
En 1909 el doctor e investigador Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas descubrió el Tripanosomiasis americana conocida también como la Enfermedad de Chagas, él mismo describió sus causas, su agente transmisor, su huésped, síntomas, distribución, la frecuencia y los factores determinantes de la enfermedad.
La Enfermedad de Chagas ha sido considerada como una “enfermedad silenciosa y silenciada”, es causada por el Tripanosoma cruzi, el cual es un protozoario flagelado del Orden Kinetoplastida.
Esta enfermedad, más frecuente en lugares tropicales de América Latina, es transmitida por insectos triatominos hematófagos infectados, los cuales se alimentan de sangre humana por medio de su picadura. El parásito entra al ser humano cuando las heces u orina de los insectos infectados (vector) están en contacto con ojos, boca o alguna lesión de la piel. Otras formas de contagio son de madre a hijo al momento de la gestación, por la donación de sangre o trasplante de órgano de una persona infectada a una sana.
La enfermedad está compuesta por dos fases, la primera denominada fase aguda, inmediata o cercana, esta se presenta al momento del contagio cuando el parásito entra en contacto con la sangre humana, por lo que la persona muestra síntomas leves, como fiebre, dolor de cabeza y dolor de articulaciones.
Posteriormente se presenta la fase crónica, la cual puede ser asintomática, sin embargo, en un 20 a 30% de las personas contagiadas pueden presentar problemas en el corazón, tubo digestivo y/o sistema nervioso.
Se estima que, en México, el 71% de la población se encuentra en riesgo de contraer la enfermedad, mientras que el 20% está en riesgo por su estancia temporal, se estima como estados con mayor probabilidad de contagios San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Utilicemos este día para dar resonancia internacional a esta y muchas otras enfermedades desatendidas y que requieren alerta para poderse tratar correctamente.
Yuridia Cervantes Padrón
Post recientes
Seguimiento a condicionantes del resolutivo de impacto ambiental
Supervisores ambientales para tu empresa o proyecto
Póliza de medio ambiente y seguridad: protección constante para tu empresa
Obtiene a4 estrategia ambiental el distintivo empresa sustentable
Coa federal: tu guía para cumplir con la normativa ambiental en méxico