La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, estableció desde 2017 el día 16 de mayo como el Día Mundial de la Luz. Con esto busca proveer un enfoque de apreciación sobre la luz y el rol que tiene en muchas áreas como la ciencia, tecnología, cultura, arte, entre otras.
Además de ser parte activa de la vida de los seres humanos, ya sea luz natural o luz artificial. La importancia de las tecnologías de luz, el acceso a la luz y la mejora en el estilo de vida en el desarrollo mundial, forman parte del enfoque del reconocimiento al día de la luz.
La luz la damos por asentado en nuestras vidas, desde que nos levantamos y la observamos en la mañana, la luz generada por el foco que ilumina el baño al momento de tomar una ducha y así pudiéramos seguir con una infinidad de ejemplos en donde la luz está inmersa en las cosas que hacemos día a día. Convirtiendo en un reto el proveer de luz a todos los habitantes del mundo.
Todos sabemos que la luz natural proviene de la naturaleza, siendo el sol la fuente más importante que después de viajar por el espacio 149,600,000 km llega a la tierra en un tiempo de 8min. Más no consideramos que esta luz en realidad es una energía que es generada en el sol por su propia composición y que llega a la tierra iluminando nuestros días.
En cambio, la luz artificial es generada por el ser humano, es decir al pasar un flujo de corriente eléctrica sobre un cuerpo o dispositivo produciendo con ello el alumbrado eléctrico o iluminación artificial. Este tipo de luz a generado una ciencia y tecnologías que vemos en nuestras vidas alrededor del mundo.
La luz siendo parte fundamental en el desarrollo e innovación de tecnología para equipos médicos, internet de alta velocidad, iluminación de alta eficiencia, energía renovable, sensores de alta sensibilidad y mucho más. Hace que la celebración del Día Mundial de la Luz por parte de la UNESCO sea importante. Reconociendo la luz y sus tecnologías como parte de los matices para un mejor futuro para todas las personas.
M.C Eduardo López
Post recientes
Auditoría ambiental: esencial para el cumplimiento normativo
Día mundial de la ecología: celebrando el compromiso de sus profesionales con la naturaleza
Cómo una alimentación basada en plantas reduce la huella ambiental
Cempasúchil y sustentabilidad: cómo las flores de día de muertos benefician al planeta
Cuidar al xoloitzcuintle: el protector del inframundo y de la biodiversidad