Día Mundial de las Abejas

Hoy 20 de mayo celebramos el Día Mundial de las Abejas, es bien sabido que tanto las abejas al igual que otros polinizadores, como lo son las mariposas, murciélagos y colibríes, cada vez se encuentran más amenazados por los efectos de la actividad humana.

La polinización es el proceso principal para la supervivencia de todos los ecosistemas, esto es esencial para la producción y reproducción de gran variedad de cultivos y plantas silvestres. Cerca del 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización y el 35 por ciento de las tierras agrícolas del mundo. Los polinizadores también son indispensables para conservar la biodiversidad.

Para poder crear conciencia de la importancia de los polinizadores, las amenazas que presentan y su contribución al desarrollo sostenible, el día 20 de mayo fue declarado por parte de las Naciones Unidas como Día Mundial de las Abejas.

Es esencial controlar el declive y parar la pérdida de biodiversidad de los polinizadores ya que todos dependemos de ellos. Este año el tema del día se centrará en la producción apícola y las buenas prácticas adoptadas por los apicultores de todo el mundo para mejorar sus medios de vida y así ofrecer productos de alta calidad, esto estudiará la función de la apicultura en el apoyo a las comunidades rurales y en mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en esta difícil situación.

Con la reciente pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se han tenido serias repercusiones en el sector apícola (actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar) ya que afectó a la producción, al mercado y a los medios de vida de los apicultores.

Ing. Ángel González

Día Mundial de las Abejas