¿Qué son los plaguicidas?
Los plaguicidas son productos químicos que se utilizan para controlar, prevenir y eliminar las plagas que naces y se reproducen en las distintas plantaciones alrededor del mundo. Estos productos agroquímicos sintéticos fabricados por el hombre comienzan a elaborarse desde que comenzó la segunda Guerra Mundial.
Hoy esta comercialización se hace en casi todos los países para ser utilizados en la agricultura, pero los costos en salud y otros graves daños al ambiente y siguen siendo cuantiosos.
El 3 de diciembre se celebra el Día Mundial del no Uso de Plaguicidas. Es un día que conmemora a las víctimas de la tragedia de Bhopal y supone una llamada de atención sobre las graves consecuencias medioambientales y para la salud por el uso de agroquímicos.
La tragedia de Bhopal fue un acontecimiento ocurrido en el año 1984, en India donde 16.000 personas perdieron la vida y 500.000 resultaron afectadas por un escape de gas tóxico en una planta para la producción de plaguicidas. El producto conocido con el nombre de metil isocianato dejó secuelas permanentes a más de 100.000 personas en ese país y hoy la cifra estimada es de 25.000 muertes por esa terrible tragedia.
A raíz de este lamentable hecho, la Red de Acción en Plaguicidas y 400 organizaciones más, deciden establecer un día internacional del no uso de plaguicidas para rendir un homenaje a todas las víctimas de este fatídico evento.
El uso indiscriminado y sin ningún tipo de control de plaguicidas durante largas décadas, han provocado daños irreparables no sólo a la salud de la población, sino también, graves consecuencias para el medio ambiente, incluyendo la fauna, la flora, los mares, los bosques, etc.
A nivel mundial, muchas organizaciones, organismos gubernamentales y científicos están trabajando para hacer posible la eliminación y distribución de sustancias venenosas que son usadas para producir los plaguicidas en los distintos países donde son comercializados y vendidos.
Además, lo ideal sería la erradicación definitiva de estos productos y lograr la producción de alimentos de manera sostenible, sin tener que recurrir a los llamados agrotóxicos. Para ello sería necesario implementar políticas y estrategias agrícolas que no destruyan el medio ambiente ni salud de los seres humanos.
En este sentido, se han llevado a cabo campañas en defensa del medio ambiente, pero todavía queda mucho por hacer, ya que la distribución y comercialización y uso de estos agentes contaminantes siguen existiendo.
Hace falta mayor compromiso de los gobiernos y de toda la sociedad para eliminar de una vez por todas estas sustancias venenosas que en nada benefician al hombre moderno, todo lo contrario, son las causantes de muchas enfermedades y pérdidas humanas.
Ing. Edgar Alán González Martínez.
Post recientes
Seguimiento a condicionantes del resolutivo de impacto ambiental
Supervisores ambientales para tu empresa o proyecto
Póliza de medio ambiente y seguridad: protección constante para tu empresa
Obtiene a4 estrategia ambiental el distintivo empresa sustentable
Coa federal: tu guía para cumplir con la normativa ambiental en méxico