DÍA NACIONAL DE LA CONSERVACIÓN.

En nuestro país, desde hace 19 años se celebra el día nacional de la conservación cada 27 de noviembre. El objetivo de este día es que toda la población y no solo los ecologistas de México se involucren en generar conciencia de la conservación de la extraordinaria riqueza biológica de México y para que las generaciones futuras se sorprendan al contemplar y disfrutar de la diversidad de flora y fauna que atesoran los ecosistemas terrestres y marinos de nuestro país.

Por eso, cada 27 de noviembre, a partir del 2001, celebramos el día nacional de la conservación con actividades y reconocimientos a quienes dedican buena parte de su vida a esta loable tarea, entre otras iniciativas.

Actuemos en ese sentido porque es deseable que todos, individuos y autoridades de todos los niveles, nos involucremos en las labores de conservación y que valoraremos nuestros ecosistemas y su biodiversidad que es parte del gran todo llamado planeta Tierra.

Nuestro país cuenta con extraordinarios y variados paisajes con una riqueza natural en las áreas naturales protegidas, que se han catalogado de la siguiente manera:

67 parques nacionales que abarcan una superficie de más de 16 millones 220 mil hectáreas. En esta categoría destaca el archipiélago de Revillagigedo.

5 monumentos naturales con una superficie de 16 mil 270 hectáreas, entre los que se puede nombrar el Cerro de La Silla, en Nuevo León.

8 áreas de protección de recursos naturales cuya superficie es de 4 millones 503 mil hectáreas, categoría en la que se encuentra la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, en Nayarit.

40 áreas de protección de flora y fauna que suman 6 millones 996 mil hectáreas, de las que destaca el Valle de los Cirios, en Baja California.

44 reservas de la biósfera con una superficie de 62 millones 952 mil hectáreas. En esta categoría podemos nombrar el Pacífico Mexicano Profundo, en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

18 santuarios cuya superficie es de 150 mil 193 hectáreas. Dicha categoría alberga las Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas y de la Dorsal del Pacífico Oriental.

Cabe mencionar que México suscribió el Plan Estratégico 2011-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi, entre las que destaca, para este caso, la meta 11:

Para 2020, al menos 17 % de las zonas terrestres y de las aguas interiores y 10 % de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados, y de otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y estas estarán integradas a los paisajes terrestres y marinos más amplios.

ELD. Giovanny De Jesús Orozco García

DÍA NACIONAL DE LA CONSERVACIÓN