¿RENE o RETC? Diferencia entre Registro Nacional de Emisiones y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

Existen diversos Instrumentos de Política Ambiental que surgen como la posibilidad de evitar los impactos ambientales que provocan las actividades antropogénicas. Para poder asegurar el Derecho Humano al medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar se han establecido instrumentos que tratan de disminuir con responsabilidad social dichos impactos.

¿RENE o RETC?

Dentro de estos instrumentos establecidos por la Federación se pueden mencionar al Registro Nacional de Emisiones (RENE) y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC); ambos con objetivos específicos en materia atmosférica. Para dejar en claro la importancia y diferencia de cada uno de ellos se describen a continuación.

El RENE fue creado a partir de la Ley General de Cambio Climático, dentro de sus principales objetivos está el regular las emisiones y compuestos de efecto invernadero para lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmosfera, mencionando que dichos compuestos son componentes gaseosos de la atmosfera, tanto naturales como antropogénicos que absorben y emiten radiación infrarroja, como el Bióxido de Carbono y Metano.

Dentro del instrumento se reportan las emisiones directas e indirectas de un establecimiento, siendo sujetos obligados a presentar el RENE si cumplen las siguientes dos condiciones: emitir una cantidad igual o mayor de 25,000 tCO2eq y pertenecer a alguno de los sectores definidos en los artículos 3 y 4 del reglamento RENE, con estos supuestos, el establecimiento tiene la obligación de realizar el reporte de dichas emisiones a través de la Cédula de Operación Anual (COA), la herramienta con la que los establecimientos identifican las áreas de oportunidad para mejorar su desempeño ambiental.

Por otro lado, el RETC, es un instrumento de política ambiental que difunde anualmente la información sobre las emisiones y transferencias de las Sustancias RETC, listadas en la NOM-165-SEMARNAT-2013. Esta Norma considera 200 sustancias con potencial de causar daño al medio ambiente y a la salud.

Igualmente, este instrumento se reporta a través de la COA, cuyo propósito en materia de RETC es informar a la sociedad en qué cantidad es emitida la sustancia ya se al aire, al agua, al suelo o transferida en los residuos peligrosos y en las descargas de agua al alcantarillado, conociendo esta información se pueden tomar acciones de mejora en los establecimientos.

Este tipo de Instrumentos de Política Ambiental se encuentran bien definidos por la legislación mexicana, pero no es suficiente con tan solo cumplir por el hecho de evitar sanciones, porque claro que las hay si se omite presentar cualquiera de los registros antes mencionados, se trata de poner en marcha estos instrumentos cumpliendo sus metas y objetivos de manera voluntaria. Solo de manera conjunta como sociedad se lograrán reducir las emisiones atmosféricas que impactan a nivel global.

Ing. Ambiental Rosa Adriana Durán Núñez

¿RENE o RETC? Diferencia entre Registro Nacional de Emisiones y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.