La concentración Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera se ha visto impactada de manera negativa por la actividad antropogénica, lo que ha causado diversos efectos, como lo son; un incremento de la temperatura promedio del planeta, el aumento del nivel de los océanos, afectaciones en la vida silvestre, extinción de especies, climas extremos, dispersión de enfermedades, entre otros. Dichas emisiones se deben principalmente a la quema de combustibles fósiles (carbón y derivados del petróleo) y los procesos propios de la actividad industrial.
A nivel mundial, la electricidad es una de las energías utilizada mayormente por el hombre en sus actividades por sus múltiples aplicaciones, pero para su funcionamiento utilizan combustibles fósiles, teniendo como resultado que la generación de energía eléctrica es una de las principales responsables de las emisiones de los GEI y de los cambios climáticos. Sólo para el 2014, las emisiones mundiales de CO2 se situaron alrededor del 40% dado por el sector electricidad y calor de acuerdo con International Energy Agency (IEA). Energy, Climate Change and Environment, 2016.
Por lo anterior, y para alcanzar un desarrollo sustentable en la generación de energía eléctrica es necesario que se considere el cumplimiento de las tres dimensiones fundamentales de la sustentabilidad: ambiental, económica y social. El cumplimiento de estos ejes permitirá alcanzar el equilibrio, dando lugar a la reducción de emisiones de GEI sin comprometer el desarrollo económico, y permitiendo al mismo tiempo interacciones equitativas entre los individuos que conforman la sociedad
Ing. Ambiental Rosa Adriana Durán Núñez
Post recientes
Auditoría ambiental: esencial para el cumplimiento normativo
Día mundial de la ecología: celebrando el compromiso de sus profesionales con la naturaleza
Cómo una alimentación basada en plantas reduce la huella ambiental
Cempasúchil y sustentabilidad: cómo las flores de día de muertos benefician al planeta
Cuidar al xoloitzcuintle: el protector del inframundo y de la biodiversidad