Factores de riesgo psicosocial

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que mas dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, estos riesgos se presentan a través de factores que tienen la probabilidad de dañar a la salud tanto física como psicológica y pueden alterar y desequilibrar los recursos y las capacidades de la persona para manejar y responder al flujo de la actividad derivada del trabajo.

Los factores de riesgo psicosocial son innumerables y pueden provenir de los múltiples componentes del trabajo: falta de control en el trabajo, muchas horas laborales, intensidad del ritmo de trabajo, horarios cambiantes e imprevisibles, mala comunicación organizacional ascendente, horizontal o descendente, ambigüedad o sobrecarga de rol y otros muchos.

Para atender estos riesgos psicosociales existe la siguiente clasificación:

  • Organización y condiciones del trabajo: Se refiere la seguridad y estabilidad en el trabajo; formas de comunicación y acceso a la información; relación trabajo y vida familiar; ausentismo por enfermedad; acciones de retorno al trabajo y cumplimiento de normativas de salud y bienestar en el trabajo.
  • Trabajo activo y desarrollo de habilidades: Hace referencia a las posibilidades de desarrollo en el trabajo; la influencia; el control sobre los tiempos de trabajo; la libertad para la toma de decisiones; la integración en la empresa y el sentido del trabajo.
  • Demandas psicológicas: Exigencias de tipo cuantitativas; emocionales; de esconder emociones; sensoriales y cognitivas.
  • Violencia y acoso: Existencia de situaciones de hostigamiento emocional, físico o sexual.
  • Roles dentro del trabajo: Alude a la existencia de claridad de rol; conflicto de roles; evalúa la calidad del liderazgo; la calidad de la relación con los superiores; el apoyo social de los superiores; calidad de la relación con los compañeros de trabajo y apoyo social de los mismos.
  • Doble presencia: Apunta a las preocupaciones que las tareas domésticas y/o del ambiente familiar producen en el trabajador(a).

Para enfrentar estos escenarios, se han diseñado estrategias siendo la evaluación de riesgos psicosociales la que se sigue considerando como la mejor forma de combatirlos.

La evaluación de riesgos es un paso necesario para detectar, prevenir y/o corregir las posibles situaciones problemáticas relacionadas con los riesgos psicosociales. Se trata normalmente de una evaluación multifactorial, que tiene en cuenta aspectos de la tarea, la organización del trabajo, el ambiente, el desempeño, etc.

Los riesgos psicosociales han de ser evaluados y gestionados a través un protocolo de vigilancia, que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

Ing. Blanca Ariadna Alvarado Cobián

Factores de riesgo psicosocial