MATORRAL ESPINOSO TAMAULIPECO.

El Matorral Espinoso Tamaulipeco (MET) comprende un área de aproximadamente 125,569 km2, el cual abarca desde la planicie costera del Golfo de México hasta la ribera sur de Texas en Estados Unidos de América, comprendiendo el 1.3% de la superficie total de México.

El valor ecológico que tiene el MET radica en la alta diversidad de especies que habitan en él, las cuales varían en tamaños y proporciones, además del valor histórico, cultural y económico. Se pueden encontrar individuos de flora que se nacieron tiempos de la independencia, como el Sabino o Ahuehuete (Taxodium mucronatum); especies de valor forrajero como el Mezquite (Prosopis Laevigata o Prosopis glandulosa) o el Ebano (Ebenopsis ebano); especies de valor cultural como la Anacahuita (Cordia boissieri), cuya flor es la flor representativa del estado de Nuevo León.

Este tipo de matorral tiene un papel importante en la dinámica poblacional de aves residentes (Cardenal, Cenzontle, etc.), así como para las aves neárticas migratorias que utilizan esta comunidad vegetal durante el verano (como Patos y Garzas). Además, dentro del MET se pueden encontrar especies de fauna de todo tipo, pequeños como Ratas de campo (Neotoma micropus); misteriosos como el Tlacuache (Didelphis virginiana) o el Armadillo (Dasypus novemcinctus); majestuosos como el Venado Cola Blanca (Odocoileus virginiana); e imponentes como el Puma (Puma concolor).

Conocer el MET resulta muy importante para poder conservarlo, además de formar parte de nuestra historia y nuestro entorno, es por eso que se debe de realizar políticas que apoyen la restauración y conservación de este tipo de ecosistemas, que en apariencia podría parecer no aportan mucho, pero una vez conociéndolo, nos daremos cuenta del enorme y maravilloso mundo que vive dentro.

¡¡ARRIBA EL MATORRAL!!

Ing. José Alfredo Méndez Tamez.

Matorral Espinoso Tamaulipeco