Los Estudios de Impacto Ambiental del estado de Nuevo León, como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en sus modalidades general, industrial y de regularización, deben presentarse de manera impresa y con un disco compacto que contenga el documento en PDF, ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable y debe de ir conforme a las guías publicadas por la misma Secretaría y a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León junto con su reglamento.
El documento debe de ir acompañado de tres cartas; la de solicitud de ingreso, la de monto de inversión y la carta responsiva o declaratoria, también debe incluir el pago de derechos para su ingreso en la Secretaría. Asimismo, deberá incluir vinculaciones en forma de tabla con las leyes, programas de ordenamiento y reglamentos aplicables.
El estudio deberá estar conformado con anexos que contengan documentación legal cotejada del predio y del promovente, sea persona física o moral, cédula, identificación oficial, registro de prestador de servicios, carta responsiva y plano cartográfico.
El MIA modalidad particular es un documento que se ingresa en la subdelegación de la SEMARNAT; para este deben de ser entregadas dos carpetas que cumplan con los requerimientos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley General Forestal Sustentable y con anexos como la documentación legal del predio, promovente, planos del proyecto, fotografías, programas de rescate de flora y fauna e identificación del líder del proyecto responsable.
En cambio, el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) se ingresa para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF) de manera impresa y con un disco compacto que contenga una versión en PDF.
El MIA modalidad particular que se ingresa en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), debe contener cuatro discos compactos que no lleven la documentación legal y/o una marca de agua que dicte “consulta pública” mismo que será publicado en la página de la Gaceta Ecológica y un disco compacto que contenga todo el documento con sus anexos en PDF.
Aunado a esto, se tiene que hacer una publicación en un periódico de amplia circulación que describa brevemente el proyecto y se mencione el lugar dónde se pretende realizar y nombre de la razón social o persona física. Este informe se debe entregar, mediante un escrito y copia del periódico a SEMARNAT para que corrobore que se cumplió con la publicación.
Lic. Giovanny de Jesús Orozco García
Post recientes
Seguimiento a condicionantes del resolutivo de impacto ambiental
Supervisores ambientales para tu empresa o proyecto
Póliza de medio ambiente y seguridad: protección constante para tu empresa
Obtiene a4 estrategia ambiental el distintivo empresa sustentable
Coa federal: tu guía para cumplir con la normativa ambiental en méxico