¿Para qué sirve un Estudio de Impacto Vial?.

Primero que nada, ¿Qué es un Estudio de Impacto Vial?.

Es una herramienta técnica que sirve para identificar, evaluar y mitigar los problemas que ocurran sobre la vialidad generada por la construcción y operación de un nuevo proyecto.

¿Para qué sirven?

Como todos sabemos las ciudades están en pleno crecimiento y desarrollo constante, mismo que va acompañado de un aumento en el flujo de vehículos. Por esto, para prevenir el efecto del cuello de botella y los atascos en las vías, los encargados de la elaboración de las obras o proyectos de desarrollo urbano deben contemplar la inversión de un estudio llamado Impacto Vial; el cual es elaborado por una de las ramas de la Ingeniería Civil llamada Ingeniería de Tráfico o de Tránsito.

La Ingeniería de Tránsito tiene como finalidad analizar la movilidad o afluencia vehicular en una zona determinada, para poder proponer soluciones a la medida de cada proyecto que logren un trabajo eficiente, seguro y comprometido con el medio ambiente.

Las características del tránsito para la elaboración del estudio deben contener: velocidad, densidad, intervalos entre vehículos, tiempos de recorrido, accesorios, equipos de iluminación, señalamientos, prioridades de paso, dirección del tránsito, entre otras.

Los estudios de impacto vial deben de ser elaborados por un calificado y experimentado ingeniero de tránsito o en su caso una persona dedicada en el área de transportes que entre sus habilidades posea una buena comprensión de las políticas y prácticas del transporte en la ciudad.

La vida funcional de un estudio vial se encuentra entre los dos y cinco años dependiendo de la importancia y dimensión del desarrollo, posterior a ello se requerirá de una actualización del estudio debido a que los datos que posee serán considerados irrelevantes y por ende obsoletos.

El crecimiento urbano en nuestro país está logrando cada vez mayores desafíos en materia de vialidad los cuales requieren que las ciudades tomen en cuenta para su buen funcionamiento ahora y en un futuro.

Ing. Edgar Alán González Martínez.

¿Para qué sirve un Estudio de Impacto Vial?