Actualmente en México existe un auge por la protección de los recursos forestales que tiene el país, ya que estos constituyen alrededor del 70% del territorio, es decir 138 millones de hectáreas de vegetación forestal. Sin embargo, también existe una necesidad constante de crecimiento económico que deriva en la construcción de nuevas áreas para el desarrollo de actividades empresariales, por lo que es necesario realizar los llamados Cambios de Uso de Suelo en Terrenos Forestales. ¿Pero, qué significa el uso de suelo forestal?
En primer lugar, el uso de suelo se refiere a las actividades a las que está destinada o determinada el área o terreno, es decir, qué obras o acciones se pueden realizar dentro de dicho sitio, por ejemplo, habitacional, industrial, agrícola, forestal, etc., estas clasificaciones de uso de suelo son otorgadas por el Gobierno tanto Federal, como Estatal y Municipal, esto dentro de los planes de desarrollo urbano creados para cada entidad.
Entonces ¿Cómo definimos el uso de suelo forestal?, pues bien, según la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, el suelo forestal constituye cualquier área natural de la superficie terrestre constituido de distintos compuestos tanto minerales como orgánicos, los cuales representan horizontes de suelo que son capaces de tener y soportar vida; estos bajo una cubierta de vegetación forestal en la cual se han desarrollado. Estos elementos de vegetación forestal son un conjunto de plantas y hongos que viven y se desarrollan de manera natural formando ecosistemas y logrando un desarrollo equilibrado junto con otros recursos y procesos naturales, es de ahí que viene la importancia de su cuidado y de su manejo, por esos servicios ambientales representan para el mundo entero.
Es por esto que los suelos forestales tienen valor para el desarrollo de las ciudades, tanto por su valía ecológica como por la importancia económica que estos representan; de ahí viene el mérito que tienen los permisos que el Gobierno otorga para la realización de los Cambios de Uso de Suelo, los cuales se entregan cuando se presenta un estudio bien estructurado en el que se justifican técnica, económica y social la alteración de dichos terrenos.
Por esto resulta de suma importancia el consultar las áreas donde queramos realizar actividades, y así evitar la afectación a vegetaciones que resultan importantes para los procesos biológicos del planeta y fomentar el cuidado ordenado y adecuado de dichas áreas.
M.C José Alfredo Méndez Tamez
Post recientes
Seguimiento a condicionantes del resolutivo de impacto ambiental
Supervisores ambientales para tu empresa o proyecto
Póliza de medio ambiente y seguridad: protección constante para tu empresa
Obtiene a4 estrategia ambiental el distintivo empresa sustentable
Coa federal: tu guía para cumplir con la normativa ambiental en méxico