¿Qué es una cuenca hidrológica y para qué sirve?.

La cuenca hidrológica es la zona de la superficie terrestre en la cual, todas las gotas de agua procedentes de una precipitación que caen sobre ella se dirigen hacia el mismo punto de salida; generalmente este punto de salida es el que tiene la altura o cota menor de toda la cuenca.

Muchas de las veces se suele confundir el significado de una cuenca hidrológica con el de una cuenca hidrográfica; estas se diferencian debido a que en la cuenca hidrográfica solo se consideran los escurrimientos superficiales, mientras que la cuenca hidrológica considera los escurrimientos superficiales como los subterráneos.

Clasificación de las cuencas de acuerdo con su sistema de drenaje:

  • Cuencas hidrológicas endorreicas: su característica principal es que sus escurrimientos forman sistemas lacustres: lagos o lagunas.
  • Cuencas hidrológicas exorreicas: Estas son en donde los escurrimientos drenan en un punto hacia otra cuenca o hacia el mar.

De igual forma, existe la clasificación de cuencas de acuerdo con el tipo de suelo donde se encuentran:

  • Agrícola: la mayor parte de la superficie no está urbanizada.
  • Urbana: formada por áreas de captación dentro de las ciudades.

También encontramos la clasificación de las cuencas con base en su tamaño:

  • Cuenca: es la unidad básica de estudio del ciclo hidrológico (rio principal).
  • Subcuenca: parte de una cuenca (rio tributario).
  • Microcuenca: parte de una subcuenca (arroyo o rio secundario).

La cuenca tiene como características fisiográficas el área, perímetro, altura media, pendiente, longitud máxima, coeficiente de compacidad, factor de forma, relación de elongación y relación de circularidad.

Su impacto va más allá de lo ambiental, ya que en el ámbito socioeconómico las cuencas suministran los recursos naturales para diversas actividades productivas, abastecen agua potable, producen energía hidroeléctrica entre otras.

En los ramos de la ingeniería, una cuenca hidrológica es útil para diversos factores, hablando en particular de la ingeniería civil, una cuenca hidrológica se puede utilizar para calcular la magnitud del caudal en algún punto de la cuenca el cual se puede utilizar para realizar estudios de planeación que eviten inundaciones, diseñar las obras hidráulicas, conocer el comportamiento hidrológico de algún escurrimiento o pronosticar un correcto diseño en infraestructuras viales como caminos, carreteras, ferrocarriles etc.

Por esto el conocimiento de una cuenca hidrológica es fundamental para la planeación, diseño y operación de diferentes proyectos civiles.

M.I Sergio Iván Ramos Alejandro

¿Qué es una cuenca hidrológica y para qué sirve?