¿Qué es y para qué sirve un estudio de mecánica de suelos?

Se denomina suelo a todo agregado natural en forma de depósito no cementado de granos minerales y materia orgánica descompuesta junto con el agua y aire que ocupan los espacios vacíos entre partículas sólidas, formado por acumulación del material meteorizado suelto que cubre gran parte de la superficie terrestre y que puede presentar una profundidad variable.

La mecánica de suelos consiste en la aplicación de los preceptos de la mecánica y de la hidráulica a los problemas geotécnicos, estudiando las propiedades de los suelos y su comportamiento bajo esfuerzos y deformaciones unitarias en condiciones ideales, para ofrecer seguridad, durabilidad y estabilidad a las estructuras.

En geotecnia, las clasificaciones de suelos están basadas en la naturaleza de los granos, en el estado tensional y en el contenido de humedad.

La mecánica de suelos incluye, por tanto:

  • La teoría sobre el comportamiento de los suelos sujetos a cargas, basada en simplificaciones necesarias, dado el estado actual de la teoría.
  • La investigación de las propiedades físicas de los suelos.
  • La aplicación del conocimiento teórico y empírico de los problemas prácticos.

El muestreo, la clasificación y la obtención de los parámetros mecánicos de los suelos son requisitos indispensables para la aplicación de la mecánica de suelos a los problemas de diseño. Para ello se emplean técnicas de investigación in-situ, así como métodos de investigación de laboratorio a través del tratamiento de las muestras (alteradas o inalteradas).

Todas las prácticas de la mecánica de suelos se basan en estas campañas de prospección en campo y en el laboratorio para identificar y caracterizar los materiales que integran las áreas de los proyectos de ingeniería. De ahí la necesidad de tener claridad sobre el alcance y el objetivo de los trabajos de campo y de laboratorio para lograr los registros y parámetros que permitan resultados exitosos.

Por otro lado, la instrumentación de los suelos es cada vez más vital, necesaria y frecuente dentro de las prácticas de la ingeniería. La medición de variables como la deformación del suelo, los cambios de las presiones totales, la presión de poro o la respuesta frente a perturbaciones dinámicas son necesarias cuando se construyen estructuras grandes y complejas.

M.I Sergio Iván Ramos Alejandro

¿Qué es y para qué sirve un estudio de mecánica de suelos?