Los residuos son clasificados en tres categorías: Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos de Manejo Especial (RME) y Residuos Peligrosos (RP). Los RSU que se generan dentro de las industrias, se llegan a clasificar como RME debido a las grandes cantidades producidas (10 toneladas al año).
En esta ocasión nos enfocaremos en los residuos de manejo especial, estos se definen como aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos. Como bien se mencionó, las industrias suelen generar cantidades enormes de este tipo de residuos y en la mayoría de los casos todos estos se disponen por una empresa autorizada para la recolección y transporte, teniendo como destino final algún relleno sanitario. Es por ello la importancia de la separación de los residuos ya que muchos aún tienen la posibilidad de ser nuevamente aprovechados.
Dentro de las líneas de producción, debe hacerse un análisis para saber si los residuos que se generan se podrían llegar a utilizar dentro de la misma empresa, y con ello reducir los costos de las materias primas, resultando en un ahorro para la organización.
Para la categorización de los residuos se pueden utilizar diferentes contenedores en los cuales se coloquen dependiendo del tipo de residuo que sea, estos se podrían dividir en: papel, cartón, plástico (PET), orgánicos, inorgánicos, vidrio, madera, metal, entre otros, las cantidades de materiales utilizados y producidos definirán el tamaño de los contenedores. Para tener una mejor señalización, se pueden ilustrar los espacios para dar una idea a los empleados de qué debe de ir en cada almacenamiento, e incluir una plática acerca de la separación y la importancia de esto para su reúso o reciclaje.
Una vez que se tengan los contenedores, se deberá de contratar una empresa autorizada que sea la encargada de recolectar y transportar estos residuos para su reúso, reciclaje o posterior venta. Este tipo de empresas algunas veces llevan un proceso dentro de sus instalaciones para posteriormente vender los residuos a otras industrias.
Todas las acciones que pueden contribuir a la reducción de los residuos que se van al relleno sanitario, hay que tomarlas en cuenta y tratar de llevarlas a cabo, ya que no solo es darles un segundo uso, sino también se contribuye a disminuir todos esos problemas que conlleva la gran producción de desechos, como lo son la contaminación atmosférica, de suelos, de agua, la sobreexplotación de recursos naturales, ocupación de espacio, enfermedades y más.
Los beneficios que pueden llegar a tener las empresas que opten por estas acciones son:
Ing. Belén del Consuelo Alvarado Guerrero.
Post recientes
Seguimiento a condicionantes del resolutivo de impacto ambiental
Supervisores ambientales para tu empresa o proyecto
Póliza de medio ambiente y seguridad: protección constante para tu empresa
Obtiene a4 estrategia ambiental el distintivo empresa sustentable
Coa federal: tu guía para cumplir con la normativa ambiental en méxico