Responsables de la calidad del aire en Monterrey

Un análisis para realizar consciencia sobre el medio ambiente y la afectación la calidad de aire.

Un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire en la República Mexicana, catalogó en 2015 a Monterrey como la ciudad más contaminada del continente, esto debido a una combinación de fuentes fijas, fuentes de área y fuentes móviles.

El Área Metropolitana de Monterrey (AMM) enfrenta graves situaciones de contaminación ambiental, principalmente por partículas suspendidas y ozono. Las altas concentraciones atmosféricas de estos contaminantes implican efectos en la salud de los habitantes que van desde malestares leves como irritación de los ojos y vías respiratorias, hasta enfermedades graves como cáncer de pulmón y mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Según estudios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la contaminación atmosférica del AMM le cuesta al gobierno y a particulares entre 4,000 y 8,000 millones de dólares anuales, cantidad resultante de la suma de los costos de la atención a la salud y de la baja en la productividad ocasionada por el ausentismo laboral debido a la contaminación.

En los últimos años, el estado de Nuevo León ha experimentado un crecimiento importante en el número de habitantes, vehículos automotores, actividad industrial y comercial. Lo anterior ha resultado en que se rebasen los límites máximos permisibles para la calidad del aire.

De acuerdo al Programa de gestión para mejorar la calidad del aire del estado de Nuevo León (ProAire) 2016-2025, los caminos no pavimentados, la extracción de minerales no metálicos (pedreras y bancos de materiales), las actividades de la construcción, industria del petróleo y petroquímica, la generación eléctrica y la labranza agrícola son las 6 principales fuentes de emisión de partículas PM10, ya que en conjunto emiten el 70% de este grupo contaminante.

La extracción de minerales no metálicos (pedreras y bancos de materiales), la industria del petróleo y petroquímica y la generación de energía eléctrica y la combustión doméstica son responsables del 56% de las partículas suspendidas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) en el ambiente.

Finalmente, el uso de combustibles fósiles por vehículos automotores particulares es el principal responsable de la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV), representando el 15% del total observado, y óxidos de nitrógeno (NOx), representando el 29% del total emitido. Estos grupos de compuestos son conocidos por ser gases precursores del ozono troposférico.

Analizando esta información se vuelve claro que los principales responsables de la crisis ambiental que se vive en Monterrey y su zona conurbada son la industria (principalmente del sector petrolero, químico y eléctrico) y la extracción de minerales no metálicos (pedreras y bancos de materiales), con una aportación no menos importante de los vehículos automotores.

Con esta perspectiva se aprecia que hoy por hoy, los esfuerzos para la conservación del medio ambiente son insuficientes, y queda en manos de nosotros, la ciudadanía el exigir que las autoridades y particulares garanticen nuestro derecho constitucional a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todos.

Para todo aquel interesado en el tema, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León (SEDESU) cuenta con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) del área metropolitana de Monterrey, integrada por 13 estaciones fijas, 1 unidad móvil y 5 muestreadores de alto volumen que monitorean la atmósfera en tiempo real, que puede ser consultado desde la página web http://aire.nl.gob.mx y que permite a los neoloneses mantenerse informados sobre la calidad del aire que están respirando, lo cual esperamos pueda concientizar a las personas y fomentar el diálogo para generar un cambio significativo hacia una sociedad sostenible.

Fuente: SEDESU. (2016). Programa de gestión para mejorar la calidad del aire del estado de Nuevo León ProAire 2016 – 2025. Monterrey: Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León. Programa. Nuevo León, México.

Autor: Q.B.P. Juan Andrade Rivera