Un relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de nuestros residuos, cada uno de ellos se compone por ciertas especificaciones, las cuales se explican más adelante.
El relleno sanitario se compone por celdas que protegen al suelo mediante una geomembrana hecha de hule, que canaliza los líquidos altamente contaminantes que se generan por la descomposición orgánica de los residuos, los cuales fluyen por los tubos de extracción para recibir el tratamiento adecuado, es de suma importancia saber que todo relleno debe de estar aislado para así evitar la filtración de contaminantes. Esto se hace posible gracias a los pozos de control.
En el relleno se puede recibir grandes cantidades de residuos y una vez que el espacio está a su límite, gracias a los procesos no quedan residuos lo que permite que el espacio pueda ser reutilizado para otros fines como por ejemplo parques recreativos.
Una de las ventajas de los rellenos sanitarios es que su inversión inicial es baja comparada con otros métodos de tratamiento.
Existen varios tipos de rellenos:
Relleno Mecanizado: Diseñado para ciudades que generen más de 40 toneladas por día
Relleno Semi mecanizado: Diseñado para ciudades que generan de 16 a 40 toneladas por día.
Relleno Manual: Diseñado comunidades muy pequeñas que produzcan menos de 15 toneladas.
La cantidad de rellenos sanitarios en el país ha crecido de manera significativa desde 1995 hasta la última actualización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en 2012, el número se incrementó de 30 rellenos a 260 con lo cual la capacidad estimada de almacenamiento creció de 5.95 millones de toneladas a 27.98 millones de toneladas.
Los rellenos sanitarios traen consigo enfermedades provocadas por vectores sanitarios, contaminación atmosférica, contaminación de suelos, incluso problemas visuales para las ciudades, además de los riesgos latentes de explosión debido a la producción de gases durante la descomposición de los residuos de derrumbes.
Es por eso por lo que tenemos que concientizar sobre esta problemática que nos afecta a todos y encontrar la forma de poder contribuir a que no siga en aumento para que poco a poco sean menos los rellenos sanitarios en nuestro país, nosotros podemos empezar a apoyar individualmente en nuestros hogares y lugar de trabajo a implementar un programa de reciclaje donde nos comprometamos a separar nuestros residuos y así poder darles un valor agregado, de esta forma estaremos aplicando las reglas de las Tres R: reduce, reúsa y recicla, lo cual ayudará a nuestro planeta y a controlar la contaminación.
Mayra Villegas.
Post recientes
Póliza de medio ambiente y seguridad: protección constante para tu empresa
Obtiene a4 estrategia ambiental el distintivo empresa sustentable
Coa federal: tu guía para cumplir con la normativa ambiental en méxico
Cédula de operación anual (coa) en nuevo león: todo lo que debes saber de este requisito ambiental
Cómo presentar la coa en nuevo león: evita errores y cumple con la normativa