NOM-009-STPS-2011 condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura

Los trabajos en alturas son una necesidad actual que conlleva un gran riesgo, por lo que si no se efectúa de forma segura y responsable puede llegar a ocasionar lesiones e incluso la muerte. Por esto la necesidad del dueño, contratista y/o trabajadores en contar con conocimientos necesarios para desarrollar dichas actividades.

El objetivo principal de la NOM-009-STPS-2011 es establecer las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura, así como los requerimientos mínimos para la prevención de riesgos laborales al realizar trabajos en altura.

Se publicó el 6 de mayo de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, entró en vigor el 8 de agosto de 2011 y sigue siendo la norma vigente que se encarga de las regulaciones en trabajos en altura y rige en todo el territorio nacional.

La NOM-009-STPS-2011 contiene definiciones que permiten una mejor comprensión de términos para identificar partes estructurales de los sistemas y equipos utilizados en los trabajos en altura. Además establece que a los trabajadores que realicen actividades en altura se les deberán realizar exámenes médicos al menos cada año. Asimismo, se adiciona el contenido del plan de atención a emergencias y de la capacitación que deberá ser proporcionada a los trabajadores en función del tipo de sistema o equipo que utilizarán en los trabajos en altura.

Existen obligaciones tanto para el patrón como el trabajador para realizar estas actividades:

  • El patrón debe supervisar que se cumplan con las medidas generales de seguridad y condiciones de seguridad que se establecen en esta norma; además tiene como facultades evitar o interrumpir que se realicen actividades cuando se detecten condiciones inseguras, establecer y aplicar un programa de revisión y mantenimiento a los sistemas o quipos utilizados.
  • El trabajador tiene la obligación estar en las capacitaciones que se le proporcionen, conocer y cumplir toda medida de seguridad que el patrón y contratista te dicten, así como informar sobre cualquier condición insegura que se observe en los trabajos en altura.

Los accidentes pueden ser de muchas clases y sus consecuencias muy variables, pero toda tienen algo en común: duelen. “La seguridad paga, las caídas cuestan

Ing. Edgar Alan González Martínez

NOM-009-STPS-2011 condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura