La asamblea general de la ONU designó en 1972 el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Pero fue hasta 1974 que se celebró por primera vez este día mundial con el slogan “Solo una tierra”, comprometiendo a los gobiernos, empresarios y ciudadanos a hacer un esfuerzo en atacar los temas ambientales presentes.
La gran mayoría de problemas ambientales que encontramos fueron creados por una sobre explotación y destrucción de los ecosistemas del planeta desde mucho tiempo atrás. Para esto el Día Mundial del Medio Ambiente impulsa la restauración de los ecosistemas desde la prevención, detención y dando marcha atrás al daño ya ocasionado. Para esto intenta crear una misión global para revivir millones de hectáreas desde bosques hasta granjas, desde lo alto de las montañas hasta las profundidades del mar.
La participación de todos los individuos es parte fundamental no sólo de este día sino también de los cambios que deben hacerse para lograr las mejoras ambientales. Como personas, participamos desde la forma en que consumimos, los empresarios, manufactureros y granjeros participan desde el desarrollo de modelos de negocios más amigables con el medio ambiente hasta producir con más sustentabilidad. Los gobiernos invirtiendo en reparar el medio ambiente.
Este día nos recuerda el valor de los ecosistemas y de la importancia que tienen en la vida de todos los que interactúan con estos. La mitad del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial proviene de la naturaleza, por lo cual un dólar invertido en reforestación retorna en un beneficio económico de 30 dólares (Verdone and Seidl, 2017).
Los bosques y selvas proveen agua potable a un tercio de las grandes ciudades a nivel mundial, también son hábitat de una gran cantidad de aves, animales y anfibios. Los arboles plantados en las vías públicas de las ciudades (calles, avenidas, etc.), ayudan a reducir la temperatura alrededor de 0.5 a 2.0°C. en los días de temperaturas máximas en verano, beneficiando al menos a 68 millones de personas (McDonald et al, 2016).
Solamente sanando los ecosistemas se podrán asegurar los medios de vida de todos los seres vivos, combatiendo el cambio climático y deteniendo el colapso de la biodiversidad.
M.C. Eduardo López
Post recientes
Auditoría ambiental: esencial para el cumplimiento normativo
Día mundial de la ecología: celebrando el compromiso de sus profesionales con la naturaleza
Cómo una alimentación basada en plantas reduce la huella ambiental
Cempasúchil y sustentabilidad: cómo las flores de día de muertos benefician al planeta
Cuidar al xoloitzcuintle: el protector del inframundo y de la biodiversidad