Jornadas de Recuerdo y Reconciliación en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial, 8 y 9 de mayo

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar acontecido en los años 1939 al 1945, se llevó un enfrentamiento de gran magnitud que conllevó la pérdida de muchísimas vidas, se estiman entre 50 y 60 millones de personas fallecidas. No se debe olvidar jamás el holocausto ni los demás crímenes, graves y terribles, cometidos por los nazis.

A mediados de abril de 1945, las fuerzas soviéticas lanzaron una ofensiva masiva contra Berlín. El 25 de abril de 1945, el ejército de las fuerzas soviéticas se unieron con los estadounidenses. El 30 de abril de 1945, mientras las fuerzas soviéticas se acercaban al bunker del comando en el centro de Berlín, Adolfo Hitler se suicidó. Berlín se rindió ante el ejército soviético el 2 de mayo de 1945. Las fuerzas alemanas se rindieron incondicionalmente en el oeste el 7 de mayo y en el este el 9 de mayo de 1945.

El 8 de mayo de 1945 a las 23:01, la ceremonia se repitió. El mariscal Wilhelm Keitel, jefe de las fuerzas armadas alemanas (que acabó ahorcado), firmó una nueva capitulación ante los representantes de las tes potencias aliadas más Francia, a cuál se te permitió estar presente en la ceremonia. Con esto, la Guerra en Europa había terminado, y se proclamó Día de la Victoria en Europa.

Las celebraciones de la victoria estaban pensadas para el 9 de mayo, al día siguiente de la ceremonia. De hecho, el general estadounidense Eisenhower había dado la orden de que los diecisiete periodistas que tuvieron presentes en la ceremonia no difundieran la noticia hasta la firma de Berlín.

Sin embargo, Edward Kennedy corresponsal de la agencia Associated Press en París, convencido de que el embargo no se debía a razones militares sino políticas, decidió saltarse el bloqueo y comunicar la noticia el mismo día 7. Finalmente acordaron que los aliados occidentales celebrarían el día 8 de mayo y la URSS el 9 de mayo.

La Asamblea General declaró que los días 8 y 9 de mayo son para recordar de forma apropiada y rendir homenaje a todas las victimas que dieron su vida en la Segunda Guerra Mundial, invitó a los Estados Miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y no gubernamentales a que dediquen uno de esos días o ambos de celebración anualmente.

Este acontecimiento histórico estableció las condiciones que permitieron crear las Naciones Unidas, que creó para unir esfuerzos y hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas, para poder dar un papel fundamental a las Naciones Unidas a que hagan todo lo posible para resolver los conflictos que se generan por medios pacíficos, sin poner en riesgo la paz y la seguridad internacionales.

Elsie Montserrat Durón Lozano

Jornadas de Recuerdo y Reconciliación en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial, 8 y 9 de mayo