LA REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN NUEVO LEÓN.

De acuerdo con la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente llevada a cabo en Nairobi, Kenya del 11 de marzo al 15 de marzo del 2019, en su declaración ministerial , numeral 5 fracción (l), los 170 países que estuvieron representados abordaron el tema de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y el consumo y la producción sostenible, comprometiéndose a lo siguiente:

“Combatiremos los daños a nuestros ecosistemas causados por el uso y la eliminación no sostenibles de los productos de plástico, incluso mediante la reducción considerable de la fabricación y el uso de plásticos desechables, a más tardar en 2030, y trabajaremos con el sector privado para encontrar alternativas asequibles e inocuas para el medio ambiente”.

Sin embargo, según datos extraoficiales del periódico expansión , fuentes próximas a las negociaciones indicaron a la AFP que varios países ricos como Estados Unidos presionaron para que el acuerdo fuera menos ambicioso que lo previsto inicialmente. Un borrador inicial proponía "tomar medidas progresivas para desembarazarse del plástico de uso único en 2025".

Actualmente nuestro país no cuenta con una legislación federal para disminuir o prohibir el uso de plásticos, se sabe de algunos estímulos fiscales establecidos en los artículos 21 y 22 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Sin embargo, al ser miembro de la ONU, se espera una legislación pronta que incentive a la reducción del uso de plásticos de un solo uso. Los esfuerzos por reducir estos plásticos, a la fecha han sido a nivel estatal, llevando la delantera algunos estados como lo son: Baja California Sur, Veracruz, Querétaro, Sonora, Durango, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

El congreso de Nuevo León en 2019 aprobó una reforma a la Ley Ambiental del Estado para que solo las bolsas que estén elaboradas con un cincuenta por ciento de material reciclado y fabricadas acorde a la NMX-E-267-CNCP-2019, puedan circular.

La pregunta sería: ¿realmente el plástico de un solo uso es el culpable? ¿ese plástico no se puede reciclar? ¿Por qué las reformas son enfocadas a las prohibiciones o modificación en la composición de estos plásticos? No sería una mejor opción optar por una economía circular en donde se beneficien los productores de plásticos, los usuarios podamos seguir usándolos y existan empresas dedicadas a su reciclaje. No los sé, sigo sin lograr entender como seres que poseemos conciencia desechamos esos plásticos en el mar.

Por otro lado, basta con hacer una retrospectiva para darnos cuenta de que solíamos vivir sin ellos, cuando íbamos al mercado o supermercado con nuestras propias bolsas, nuestras bebidas eran vendidas en envases de vidrio o plástico retornable, y el castigo por no pagar la cuenta era lavar los platos. Hoy en día es casi nulo ver eso, cuando vamos a degustar alimentos callejeros, la gran mayoría de locales te sirven en platos desechables, algunos en plato envuelto con una bolsa que desechas una vez que terminas de comer y si pides para llevar notarás que se usan bolsas para guardar bolsas.

Ing. Jose Luis Hernandez Castillo.


http://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/28463/K1901029.pdf?sequence=6&isAllowed=y
https://expansion.mx/mundo/2019/03/15/la-onu-acuerda-una-reduccion-significativa-del-plastico-de-uso-unico
Art. 168 Bis. Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.
Huella ecológica