Programa Interno de Protección Civil (PIPC), requisito indispensable para tu negocio

El Programa Interno de Protección Civil o por sus siglas, PIPC, es un instrumento de planeación y operación encargado de mitigar los riesgos previamente identificados en los distintos centros de trabajo, así como de definir acciones preventivas y de respuesta.

Está integrado por los Subprogramas de Prevención, Auxilio y Recuperación, los cuales deben estar a disposición de la organización para responder efectivamente ante la presencia de riesgo, emergencia o desastre dentro de su entorno.

Los PIPC son elaborados bajo el siguiente esquema de planeación:

  • Identificación de riesgos,
  • Mitigación,
  • Acciones preventivas y
  • Respuesta.

El objetivo principal de estos es establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física de los empleados y de las personas que concurren a las instalaciones y proteger los bienes e información vital, ante la ocurrencia de una calamidad.

El 6 de junio del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Ley General de Protección Civil”, se trata de un marco de coordinación amplio y novedoso que incorpora un enfoque de gestión integral de riesgos a la protección civil mexicana.

Una de las medidas que establece esta ley es que los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones, organismos, industrias o empresas pertenecientes a los sectores público, privado y social, deberán contar con su Programa Interno de Protección Civil.

Particularmente el artículo 74 establece que para todas las actividades, centros, establecimientos, espacios e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones, organismos, industrias o empresas pertenecientes a los sectores público, privado y social del país, que pueden resultar afectadas por siniestros, emergencias o desastres debe haber un PIPC que estructure, planifique y documente la Gestión Integral de las pérdidas y daños probables que puedan predecirse lógicamente de la interacción entre la vulnerabilidad y los agentes perturbadores.

También especifica que el PIP es:

  1. De aplicación general
  2. De obligado cumplimiento

Los obligados a desarrollar estos programas son:

  1. Oficinas Públicas y Privadas
  2. Industrias
  3. Todo tipo de inmuebles de afluencia masiva de personas
  4. Comercios

De acuerdo con la ley, la falta de existencia de un PIPC adecuado para los establecimientos y/o comercios mercantiles amerita una sanción que va de los 20 a los 200 salarios mínimos, hasta llegar a la clausura (previo desahogo) del inmueble.

Ing. Blanca Ariadna Alvarado Cobián

Programa Interno de Protección Civil (PIPC), requisito indispensable para tu negocio