Toda empresa encargada de la recolección y transporte de residuos debe de contar con una autorización por parte de la autoridad correspondiente, es decir: dependencias estatales para los residuos de manejo especial, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el caso de los residuos peligrosos y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiental (ASEA) para el caso del sector hidrocarburos.
Los requisitos para este tipo de trámites varían, sin embargo, se pone especial atención al manejo de los residuos a la hora de su recolección, la persona encargada deberá de asegurarse que los residuos correspondan a su respectiva categoría, sean de manejo especial o peligrosos. En el caso de los de manejo especial deberá contar con acciones estipuladas por parte de la empresa transportadora para asegurarse que los residuos que se recolectarán no presentan características de peligrosidad.
En el interior de las empresas donde se generan los residuos de manejo especial deberán existir áreas específicas destinadas para tal fin, en las que describirán las características, dimensiones, material de construcción, contenedores, entre otros. En el caso de la empresa transportadora, deberá contar con una descripción detallada sobre la forma en la que recolecta y transporta los residuos, así como el envase, embalaje, la etiqueta utilizada para cada uno de ellos, medidas de seguridad y de protección personal implementadas durante la carga y descarga de los residuos.
Igualmente deberá contar con medidas de seguridad que se implementen en todo el proceso, así como sistemas de control a implementar en el establecimiento de las diversas áreas e instalaciones para prevenir o mitigar los posibles impactos al agua, suelo y aire que pudieran ocasionar las actividades de manejo de los residuos, así como en su transporte.
Los transportistas deben contar con un programa de capacitación del personal involucrado en el manejo de los residuos de manejo especial. El tipo de transporte deberá adecuarse dependiendo de como se recolectarán y manejarán los residuos (caja cerrada, tolva, tanque, etcétera).
La disposición de los residuos de manejo especial podrá ser en un centro de acopio, reciclaje, reúso, co-procesamiento, tratamiento o disposición final en algún relleno sanitario, el destino será seleccionado por parte de la empresa transportadora.
Ing. Belén del Consuelo Alvarado Guerrero
Post recientes
Auditoría ambiental: esencial para el cumplimiento normativo
Día mundial de la ecología: celebrando el compromiso de sus profesionales con la naturaleza
Cómo una alimentación basada en plantas reduce la huella ambiental
Cempasúchil y sustentabilidad: cómo las flores de día de muertos benefician al planeta
Cuidar al xoloitzcuintle: el protector del inframundo y de la biodiversidad